MENSTRUACION

El ciclo menstrual se relaciona con la vergüenza y con la naturaleza oscura e incontrolable de las mujeres. Y esta historia es larga desde que comenzó el patriarcado, de diferentes maneras han intentado ocultar el poder de la mujer solo para dominar y controlar, pero la historia no viene al caso ya que el tabú asociado al ciclo menstrual sigue vigente hoy. No por tener MP3 y Blackberry nos hemos librado de los prejuicios históricos.

Aparte de la violencia y el miedo, nada ha sido tan eficaz para relegar a la mujeres a un lugar secundario que la degradación del ciclo menstrual.
Toda nuestra sociedad (materialista y mecanicista) nos mantiene desconectadas de lo que sabemos y sentimos.

Desatendemos nuestros sentimientos, intuición, espiritualidad y todas las experiencias de la vida que no se pueden juzgar con la parte racional de la mente o medir con los 5 sentidos, pero nuestra guía interior nos llega primero a través de nuestros sentimientos y la sabiduría de nuestro cuerpo, no a través de la compresión intelectual.

Y ese es precisamente el poder de la menstruación.

Hay una estrecha relación entre el psiquismo de la mujer y el funcionamiento de los ovarios a través de las hormonas:

• Antes de la ovulación estamos extrovertidas y animadas
• Durante la ovulación estamos muy receptivas hacia los demás
• Después de la ovulación estamos mas introvertidas y reflexivas

En la antigüedad, fue a través de este estado alterado de conciencia de la menstruación que las chamanas, curanderas y más adelante las sacerdotisas, aportaron al mundo y a su propia comunidad su energía, claridad y conexión con lo divino. El papel de estas mujeres fue fuertemente reprimido por la religión patriarcal pero perduró de forma clandestina en la adivina o BRUJA como el último vinculo con las primitivas religiones matriarcales. Lo que en el pasado se llamaba brujería era muchas veces capacidades femeninas: entender el propio cuerpo y responsabilizarnos de la salud.

Ya sabemos los que pasó con las brujas verdaderas, falsas y casi todo lo que llevaba faldas durante la oscura e inflamable Edad Media y en la historia posterior.
Y con el paso del tiempo la sociedad negó la existencia de estos poderes femeninos. Pero negar no significa que no existan.

Entender como funciona nuestro cuerpo y como se relaciona con la naturaleza y nuestras emociones es un paso efectivo para rescatar la sabiduría ancestral de nuestro amor puro y femenino.



Fases y características del ciclo menstrual según la Dra. NORTHRUP

1.Fase Folicular: desde el comienzo de la menstruación hasta la ovulación
Estamos madurando un óvulo y de forma simbólica preparándonos para crear otro ser.
La ovulación que ocurre a mitad del ciclo viene acompañada por un brusco aumento de la hormona foliculoestimulante y la hormona luteinizante. El aumento del nivel de estrógeno que acompaña esto se ha relacionado con un aumento de la actividad del hemisferio cerebral izquierdo y una disminución en el derecho.

En el plano de la iniciativa e ideas esta 1ª parte del ciclo es una muy buena época para iniciar nuevos proyectos. porque la ovulación representa la creatividad en su estado máximo.

Muchas mujeres se encuentran aquí en la cima de expresión en el mundo exterior: energía extrovertida y animada, llenas de entusiasmo e ideas: somos fértiles en todos los sentidos.

En muchas mujeres el deseo sexual está en su apogeo a mitad del ciclo y nuestro cuerpo secreta en el aire hormonas que se asocian al atractivo sexual. Nuestra sociedad aplaude esto y nosotras lo interiorizamos como buena fase del ciclo. En el libro se narra el caso de una camarera que recibe más propinas a mitad de su ciclo, cerca de la ovulación.

2. Fase Lutea: desde la ovulación hasta el comienzo de la menstruación
Las semanas siguientes a la ovulación que conducen a la menstruación, es un periodo de evaluación y reflexión en que se contempla lo que se ha creado y los aspectos negativos o difíciles de nuestra vida que necesitamos cambiar o modificar.
Hay mujeres que en este momento prefieren hacer tareas rutinarias que no requieren pensamiento expansivo.

En esta fase nos retiramos de la actividad exterior de modo natural y nos dedicamos más a la reflexión. La sociedad no se muestra tan entusiasta como con la fase folicular porque necesitamos tiempo para descansar y alejarnos de nuestros quehaceres diarios, algo mal visto. Y por eso juzgamos malas e improductivas la energía, emociones e introversión premenstruales.

La mente y el cuerpo se ralentizan de algún modo y replegamos la energía hacia dentro por efecto de varias hormonas sobre todo la progesterona que prepara el útero por dentro para recibir el óvulo fecundado. Este aumento de la progesterona hace que nuestra temperatura corporal suba un grado.

No hay que tener miedo a este periodo de oscuridad en que la fuerza vital y el ánimo disminuyen. Es tan necesario como el otoño para que la naturaleza resurja en primavera.

La fase lutea es cuando las mujeres están más sintonizadas con su saber interior, con lo que no funciona en su vida y con la capacidad de transformarlo. Está demostrado que los sueños son más frecuentes y mas gráficos durante la fases pre-menstrual y menstrual porque hay más acceso al inconsciente.
También hay evidencias científicas de que antes de la menstruación se activa más el hemisferio cerebral derecho, el relacionado con la intuición, y disminuye la actividad del izquierdo.

Todos los sentidos se agudizan: los sonidos, los sabores, los olores, las sensaciones… Muchas mujeres tienen sus mejores ideas antes de la menstruación. Muchas mujeres se sienten mas conectadas con su dolor personal y el dolor del mundo y somos mas propensas a llorar.

Antiguamente se respetaba muchísimo la capacidad para profetizar y comunicarse con los espíritus en esta fase: En muchas sociedades primitivas la mujer post-menstrual ostentaba el rango de adivina y hechicera. En la asamblea lunar de los indios americanos las mujeres que menstruaban se reunían para soñar juntas y salían inspiradas e inspiradoras para los demás.

En las leyendas, mitología y cuentos populares se establece un paralelismo entre el ciclo de las estaciones, la luna y las energías que experimenta la mujer en el ciclo menstrual.



Fases y características del ciclo menstrual según Miranda Gray en su libro LUNA ROJA los dones del ciclo menstrual.


Luna Creciente: LA DONCELLA
Representa el aspecto enérgico y dinámico: la luz y claridad de la luna creciente
Es la fase PRE-OVULATORIA:
desde el fin del sangrado hasta el comienzo de la ovulación
Energías llenas de diversión y entusiasmo de la mujer dinámica y radiante, confiada, firme, ambiciosa, sociable y capaz de afrontar los desafíos de la vida mundana
Mujer centrada en si misma y con gran poder de concentración con el que puede prosperar en el trabajo. Momento idóneo para encarar nuevos proyectos

Luna Llena: LA MADRE
Símbolo de la fertilidad y la nutrición: refleja la intensa luz de la luna llena
Es la fase de la OVULACIÓN
:
Es la expresión interna y externa del amor: mujer protectora, capaz de asumir responsabilidades, alimentar y dar sustento
Se pierde el interés por la propia persona y te centras en los demás seres
Desafortunadamente nuestra sociedad ha degradado y desprestigiado las cualidades arquetípicas que caracterizan a la madre (cuidado, entrega, …). Nuestro sistema económico, explotador al máximo, no asocia la inteligencia, fortaleza y sabiduría con la maternidad, sino con la energía de la doncella: FUERA DE CASA.

Luna Menguante: LA HECHICERA
Fase PRE-MENSTRUAL: desde la ovulación hasta la menstruación

Representa el descenso hacia el aspecto interior de la naturaleza femenina: misterio, magia, pasión, poder femenino, magnetismo y atracción.
Aumento de la sexualidad, creatividad, conciencia, intuición y ensoñación.
Es una creatividad tremenda y desenfrenada

Luna Nueva: LA BRUJA
Fase de la MENSTRUACIÓN
Representa la sabiduría y la estabilidad: los poderes del mundo interior
:
se retiran las energías del mundo terrenal para centrar su conciencia en el mundo espiritual.
Es la fase de introspección: de dormir y soñar.

La menstruacion no es un castigo a la mujer.
Es un Don que en la antiguedad sabian usar y que hoy muchas mujeres rescatan.


Una mujer que toma conciencia de su ciclo y las energías inherentes a el, también aprende a percibir un nivel de vida que va más allá de lo visible; mantiene un vinculo intuitivo con las energías de la vida, el nacimiento y la muerte, y siente la divinidad dentro de la tierra y de sí misma. Miranda Gray.



NOTA IMPORTANTE

LA DRA. Christiane Northrup
La doctora Christiane Northrup ejerce desde hace veinte años como ginecóloga y obstetra, y es cofundadora de una clínica para mujeres en Yarmouth (Maine) hoy convertida en un centro modelo para las clínicas dedicadas a la mujer.
Firme defensora de una medicina holisticaa que tenga en cuenta la relación cuerpo-mente, ha impartido clases en centros universitarios sobre las implicaciones de las emociones en la salud.
Sus libros:

Cuerpo de mujer sabiduria de mujer
Una guía para la salud física y emocional

La Sabiduría De La Menopausia
Cuida de tu salud física y emocional durante este periodo de cambios

Madres e hijas
Sabiduría para una relación que dura toda la vida

MIRANDA GRAY
ESCRITORA DEL REINO UNIDO
EN SU LIBRO LUNA ROJA LOS DONES DEL CICLO MENSTRUAL
Y RECIENTEMENTE
LA MUJER OPTIMIZADA

1 comentario:

Ana Maria Diaz SUSPENDER EL CIELO dijo...

Gracias por tu información, toda es muy rica y sencilla, estare consiguiendo alguno de los libros. Mis sueños coincides tremenda mente con las faces. Sin embargo todavia no he podido distinguir si todos los sueños estan en la misma fase. Por ejemplo sueños de liberación inconciente o los sueños claros o lucidos que revelan enseñanza. Me pondre mas atenta a mi ciclo. y estare en contacto Muchisimas gracias, te sigo